Conseguir clientes a través de la diferenciación
España es el país de Europa con mayor número de farmacias, con 22.000 farmacias actualmente. Número que no para de crecer. Este gran número de farmacias hace que sea cada vez más complicado conseguir nuevos clientes y poder diferenciarse del resto de farmacias. Por eso, la diferenciación de nuestra farmacia sobre el resto debe ser una de nuestras prioridades y esto lo conseguiremos gracias a un buen plan de comunicación, que no solo nos ayude a atraer a nuevos clientes, sino también a fidelizar a los que ya tenemos.
Primeros pasos: Visual merchandising e identidad
El aspecto visual de nuestra farmacia debe ser una de las cosas más importantes que cuidar. Debemos hacer de nuestra farmacia un sitio donde el cliente que pasa por la calle quiera entrar y el que entre se quede con muy buena sensación que lo haga querer volver, pero no solo volver, sino que lo invite a comprar.
Todo en nuestra farmacia debe formar parte de nuestra estrategia de comunicación. Cartelería, escaparates y el resto de elementos que conforman la imagen visual de nuestra farmacia. Deben tener una comunicación clara y atractiva y esto mismo debe reflejarse en el interior de la farmacia.
Pero una de las claves parar sobresalir del resto es que nuestra farmacia tenga una clara identidad. Tenemos que enriquecer nuestra farmacia de una serie de elementos identificativos y características concretas que le proporcione argumentos al cliente potencial para elegirnos frente a otros.
El paso más importante: la fidelización
Hay varias razones por las que un cliente viene a tu farmacia, puede ser la proximidad a su hogar o a su trabajo, el trato del farmacéutico y la experiencia de usuario en tu farmacia.
Para conseguir fidelizar a nuevos y antiguos clientes hay varias cosas en las que puedes trabajar que te hagan distinto al resto. Incluye la fidelización dentro de tu plan de comunicación, de manera que, puedas sorprender a tu cliente y hacerlo sentir único. A través de programas de fidelización y descuentos personalizados puedes fomentar la venta a la vez que estás haciendo al cliente hacerse sentir especial.
Escucha las sugerencias y quejas de los clientes y ofrece una solución rápida. Todos estamos hartos de lidiar con problemas que se quedan sin resolver o tardan demasiado tiempo, sé tu la farmacia resolutiva que el cliente necesita.
La herramienta para llegar a lo más alto
No olvides usar herramientas que te ayuden en todos los procesos de tu farmacia y te ayuden a poner el foco en lo más importante, el cliente. Un buen CRM de farmacia permite definir consejos de manera correcta, comunicarlos a tu equipo para trabajar de manera consensuada, analizar los resultados y motivar al equipo para mejorar la experiencia de compra al cliente y que se sienta bien atendido, y, en consecuencia, satisfecho.