¿Quieres conseguir el Kit Digital?

¿Tienes una farmacia? Esta noticia te va a interesar mucho. Este 2022, el Gobierno de España, más concretamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado la iniciativa Kit Digital, que tiene por objetivo apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Kit Digital?

Kit Digital es un programa público de ayudas económicas con el fin de implantar soluciones digitales en negocios para que puedas hacerlo evolucionar gracias a la tecnología.

Una de las principales ventajas del programa es que eres tú quien eliges en todo momento. Con el Kit Digital tendrás acceso a un gran catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores, como Sisfarma, en el que podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Rentabilizar tu farmacia, optimizar tu stock, mejorar tus condiciones de compra, implicar más y mejor a tu equipo de ventas, fidelizar tus clientes, mejorar tu productividad y aumentar tus ventas gracias a un mejor uso del marketing estratégico, son algunos de los objetivos que conseguirás gracias a la digitalización de tu empresa con Sisfarma.

¿En qué consisten las ayudas del Kit Digital?

Las ayudas públicas del Kit Digital están financiadas con los fondos «NextGeneration UE», con las que el Gobierno pretende impulsar la digitalización del tejido empresarial español. Las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos podrán pedir estos «bonos digitales», de entre 2.000 y 12.000 euros, para contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar con ellas sus negocios. 


Dotado con un presupuesto de hasta 3.067 millones de euros, este programa se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

¿A quién va dirigido?

El Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 yestá orientado apequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.

Los beneficiarios del programa recibirán una ayuda económica, o bono digital, para la digitalización de su negocio cuyo importe variará en función de la solución digital necesaria y del tamaño de la empresa.

Puedes acceder a las bases reguladoras de la convocatoria en este enlace.

Segmento I: Pequeñas empresas de 10 a 49 empleados

Importe máximo de 12.000 €. Según las categorías de soluciones digitales elegidas, la cuantía máxima será:

CategoríasSegmento I
Sitio web y presencia en Internet2.000 €
Comercio electrónico2.000 €
Gestión de redes sociales2.500 €
Gestión de clientes4.000 €
Business Intelligence y analítica4.000 €
Gestión de procesos6.000 €
Factura electrónica1.000 €
Oficina virtual250 €/usuario
Comunicaciones seguras125 €/usuario
Ciberseguridad125 €/usuario

Fuente: BOE

Segmento II: Microempresas de 3 a 9 empleados

Importe máximo de 6.000 €.Según las categorías de soluciones digitales elegidas, la cuantía máxima será:

CategoríasSegmento II
Sitio web y presencia en Internet2.000 €
Comercio electrónico2.000 €
Gestión de redes sociales2.000 €
Gestión de clientes2.000 €
Business Intelligence y analítica2.000 €
Gestión de procesos2.000 €
Factura electrónica1.000 €
Oficina virtual250 €/usuario
Comunicaciones seguras125 €/usuario
Ciberseguridad125 €/usuario

Fuente: BOE

Segmento III: Microempresas de 1 a 3 empleados o autónomos

Importe máximo de 2.000 €.Según las categorías de soluciones digitales elegidas, la cuantía máxima será:

CategoríasSegmento III
Sitio web y presencia en Internet2.000 €
Comercio electrónico2.000 €
Gestión de redes sociales2.000 €
Gestión de clientes2.000 €
Business Intelligence y analítica1.500 €
Gestión de procesos500 €
Factura electrónica500 €
Oficina virtual250 €/usuario
Comunicaciones seguras125 €/usuario
Ciberseguridad125 €/usuario

Fuente: BOE


En todas las categorías de soluciones digitales, la duración de la prestación del servicio será de 12 meses.

Requisitos para poder solicitar el Kit Digital

Las pymes y autónomos que soliciten el Kit Digital deberán cumplir una serie de requisitos independientemente del segmento al que pertenezcan:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No superar el límite de ayudas de minimis –todas las subvenciones otorgadas por estados de la UE inferiores a 200.000 €–.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
  • Tener el domicilio fiscal situado en España.

Test de diagnóstico digital

Para poder acceder a las ayudas y al catálogo de soluciones digitales, es obligatorio también realizar un test de diagnóstico con el objetivo de evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. De esta manera, se podrá otorgar una subvención correspondiente a tus necesidades de digitalización actuales.

El formulario cuenta con 13 preguntas que tratan el uso de herramientas de gestión, como por ejemplo un CRM, dispositivos electrónicos, estrategia de marketing digital, comercio electrónico, ciberseguridad, inversión en transformación digital o pasarelas de pago digital.

Los resultados del test serán calculados basándose en el Índice de Intensidad Digital (DII) –usado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 (DESI)–. De esta forma, obtendrás un «velocímetro» de tu nivel de transformación digital de forma general y subdividido en distintos ámbitos: estrategia, organización, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización y procesos de soporte.

Ejemplo de resultado del test de diagnóstico digital

Pasos para solicitar el Kit Digital

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

  1. Regístrate en acelerapyme.es y completa el test de diagnóstico digital.
  2. Consulta la selección de soluciones digitales donde podrás seleccionar una o más opciones –dependiendo del bono que se te otorgue–.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria. Para ello necesitarás tener certificado digital o Cl@ve. Las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados podrán presentar las solicitudes a partir del 15 de marzo de 2022. Los plazos del resto de segmentos se confirmarán próximamente.

¿Qué es un Agente Digitalizador?

Los Agentes Digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales y servicios tecnológicos para que las empresas y autónomos beneficiarias de las ayudas del Kit puedan avanzar en la digitalización de sus negocios.

Sisfarma quiere ayudarte a optimizar al máximo tu farmacia y por eso nos hemos adherido al programa de Kit Digital como Agente Digitalizador. Con nosotros podrás: 

  • Solicitar tu kit digital sin preocuparte por las gestiones, nosotros nos encargamos. Tan solo tendrás que rellenar este formulario.

    ¿Quieres decirnos algo más? Añade un mensaje
    Información básica sobre protección de datos

    De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 (en adelante “RGPD”), y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le ofrecemos información relevante sobre el tratamiento de sus datos: Responsable: ACELERANDO TU NEGOCIO, S.L. (MARCA COMERCIAL SISFARMA), con domicilio en Paseo de España 49, 23008, JAEN, JAEN, C.I.F: B23750169, Teléfono: +34 680797134, Correo electrónico: rgpd@sisfarma.es Finalidad: Gestión y resolución de su consulta o solicitud, contactarle para información sobre nuestros productos y servicios e incluirle como cliente; si acepta, realizar acciones de marketing, enviarle comunicaciones en función de sus preferencias, avisarle sobre eventos, promociones, ofertas y actividades relacionadas con la actividad del Responsable. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos personales para la finalidad indicada. Conservación: Sus datos personales se conservarán mientras no solicite su derecho de supresión. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal, ni realizaremos transferencias internacionales de datos. Derechos: Tiene la posibilidad de ejercer los siguientes derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, y contactar con nuestro DPO a través del email: rgpd@sisfarma.es

    • Contratar las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades de tu farmacia. 
    • Implantar las soluciones de Sisfarmaen tu farmacia y evaluar su desarrollo con el asesoramiento de nuestros consultores.

    Siguiendo estos sencillos pasos y cumpliendo las condiciones de la convocatoria, podrás beneficiarte de esta enorme oportunidad para dar un paso más y sumarte a la gran transformación digital.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo se puede solicitar el Kit Digital?

    Las empresas de entre 10 y 49 empleados –segmento I– pueden presentar las solicitudes desde el 15 de marzo de 2022 a las 11 am hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11 am o hasta agotar los fondos iniciales de 500 millones de euros.

    Los plazos del resto de segmentos se confirmarán próximamente. Se espera que la solicitud para el segmento II se apruebe antes de verano y para el segmento III, a partir de septiembre de 2022.

    ¿Cuáles son las soluciones digitales del Kit Digital más demandadas?

    Sisfarma pone a disposición de las farmacias su solución CRM 360 cloud que ya está rentabilizando más de mil farmacias en España.

    Sitio web. Creación de una página web, pudiendo incluir servicios de posicionamiento SEO.

    Comercio Electrónico: Creación de una tienda online para vender tus productos de parafarmacia e incluso EFP, según permite la Agencia Española del Medicamento.

    Gestión de redes sociales. Comunicación y promoción de tus campañas de marketing en las redes sociales de mayor impacto.

    Gestión de clientes. Seguimiento y comunicación digital con tus clientes en un completo CRM preparado para digitalizar y optimizar tus relaciones comerciales con el consumidor final, y también con tus proveedores.

    Bussinesintelligence y analítica. Análisis rápido, sencillo e intuitivo de la evolución de tu farmacia que te permite mejorar la toma de decisiones, incluso con información del mercado que te permita una visión aún más estratégica.

    Gestión de procesos. Digitalización de procesos financieros y de contabilidad, inventario de tu farmacia y previsiones de pago a proveedores.