Stock Farmacia, máxima optimización de la farmacia

La gestión para optimizar stock farmacia es uno de los pilares básicos de toda farmacia. Ya hemos comentado en varias ocasiones que la farmacia se comprende de tres pilares fundamentales, tener stock farmacia bien gestionado, empleados que vendan bien los productos y clientes que compren ese stock y que además sean fieles y proactivos.

Optimización del stock farmacia

Aunque es uno de los aspectos más complicados, una buena gestión de stock va a influir en gran medida en el buen funcionamiento de la farmacia. Hay que encontrar el equilibrio entre tener todos los productos que demandan los clientes para así no dar faltas y que no sobre nada de stock que provoque una pérdida de dinero por todo ese stock inmovilizado. Esto es lo que solemos llamar gestionar bien un stock de prestigio.

Principales características de la buena gestión del stock farmacia:

  • Una buena gestión de stock permitirá tener un negocio mucho más rentable, ya que el mismo negocio vendiendo lo mismo, pero con el stock optimizado, retornará mayores beneficios.
  • Aumentará el número de clientes, ya que estaremos evitando experiencias de compra negativas en las que cada vez que no podamos servir un producto a un cliente, haremos que pierda confianza en nuestra farmacia y posiblemente lo perderemos como cliente.
  • Nos permitirá detectar de un año para otro las marcas que mejor funcionan en nuestra farmacia, para ir descartando las que no funcionan y hagamos compras a los proveedores más rentables para nuestra farmacia y que más se ajustan a nuestra clientela.
  • Mejorar el control de las caducidades de los productos de la farmacia.
  • Nos facilita la gestión de las compras a laboratorios y proveedores farmacéuticos.
  • Ayuda a organizar las categorías de la farmacia día a día.
  • Detectar en todo momento los beneficios de la farmacia.
  • Amortizar el espacio para los productos que realmente son necesarios en la farmacia.
  • Nos permitirá tomar decisiones estratégicas para deshacernos de los productos que no le estamos dando salida.
  • Obtendremos un equilibrio óptimo entre oferta y demanda.

Las claves para gestionar correctamente el stock farmacia y optimizar al máximo las compras

Es indispensable tener una buena herramienta para alcanzar niveles óptimos de gestión Stock. Estas herramientas analizarán todos los datos de los años anteriores para ir optimizando automáticamente el stock, lo que nos indicará cuáles son los productos que tenemos que comprar más para no dar faltas y los que son más rentables para mi farmacia.

Este análisis se calcula analizando las ventas de un producto según el número de operaciones, las faltas generadas por ese producto y el stock inmovilizado en nuestro almacén.

De esta manera, a la hora de hacer una compra de productos, debemos guiarnos por la cantidad y los productos que nos indique nuestra herramienta de gestión de stock, ya que siempre nos indicará compras con la máxima rentabilidad posible y con buen ROI.

Hoy en día no es posible una gestión óptima del stock de la farmacia sin la ayuda de una herramienta que sea intuitiva y práctica.

Sisfarma tiene todas las soluciones necesarias integradas en el Acelerador de negocio en Farmacia, servicio farmacéutico con todas las soluciones para optimizar su farmacia.