Inventario Farmacia

Para que cualquier farmacia, independientemente de su tamaño y ubicación, pueda desarrollar eficazmente su actividad atendiendo de manera correcta la demanda de sus clientes, es de vital importancia hacer, varias veces al año, un adecuado inventario farmacia para así poder cumplir con uno de los objetivos más importantes en cualquier farmacia, alcanzar la máxima rentabilidad.La importancia del inventario es tal, que puede considerarse capital empresarial en forma de producto.¿Por qué es tan importante hacer inventario farmacia?

Existen múltiples motivos, entre los que se pueden destacar:

  • Efecto en la tributación fiscal.

La cantidad de inventario existente a final de año y su valoración monetaria, incide directamente en la cuenta de resultados de la farmacia, por lo que una gestión incorrecta puede ocasionar una tributación por beneficios superior a la real.

  • Efecto en la eficacia de los pedidos y la calidad del servicio al cliente.

Del inventario farmacia existente en cada momento, va a depender la cantidad a pedir. Un control ineficiente del inventario origina pedidos ineficientes que a su vez generarán problemas financieros por sobre stock, o dificultades para atender la demanda, dando lugar a clientes descontentos.

Además, los posibles descuentos a negociar en las compras van a depender de conocer con exactitud la cantidad a pedir.

Definir el surtido, estudiar la rotación de los productos, establecer cuáles van a ser los productos estratégicos de la farmacia, cuáles los recomendados y cuáles los promocionales, aspectos estos claves en la rentabilidad de la farmacia, no será posible hacerlo con éxito sin hacer inventario varias veces al año.

Además, el inventario influye de manera importante en el día a día de la farmacia, pudiendo vivir experiencias de compras negativas al vernos obligados a decirle a un cliente que, aunque el ordenador diga que tenemos stock de ese producto en realidad no lo encontramos… le hemos hecho perder el tiempo al cliente y probablemente no solo perdamos la venta sino también al cliente. Un buen inventario de farmacia evita este tipo de situaciones y hace que tus clientes sean fieles a tu farmacia y estén satisfechos.

  • Efecto en los costes de almacenamiento.

Un adecuado control de inventario permite detectar problemas de rotación y determinar los costes por mantenimiento de ese inventario, lo que facilitará elaborar e implementar estrategias encaminadas a reducir éstos.

  • Efecto en los flujos de dinero de las compras.

Conocer los movimientos de inventario y sus fluctuaciones, los tiempos de servicio y los plazos de pago, permite determinar el dinero necesario disponible en cada momento para afrontar esos costos.

  • Efecto en robos y mermas.

El descontrol de inventario facilita el posible robo hormiga de clientes y/o empleados, sin que éste sea detectado por la farmacia, lo que a su vez impide que puedan adoptarse las medidas correctoras oportunas.

Debido a su importancia, el inventario en farmacia es una variable que tiene un gran peso en la rentabilidad de la farmacia. 

Para que esta tarea de gestión y control de inventario, tan importante como necesaria, se pueda llevar a cabo, la farmacia debe contar con las herramientas adecuadas que lo hagan posible de manera fácil, rápida y cómoda.

El acelerador de negocio de Sisfarma pone a disposición de sus clientes una novedosa herramienta para mantener actualizado el inventario, dando la posibilidad de realizar recuentos por pequeños tramos, en horas y días diferentes, una o varias personas a la vez. Solo es necesario un teléfono móvil y la App de Sisfarma Acelerador de Farmacias. Además, y como valor añadido, mientras que se realiza el inventario, la farmacia puede continuar con su normal funcionamiento.

No permitas que la rentabilidad de tu farmacia disminuya por una inadecuada gestión de inventario. Sisfarma te ayuda a conseguir siempre la máxima rentabilidad de tu farmacia.

¿Quieres saber más sobre cómo con Sisfarma puedes hacer el inventario de tu farmacia?

Solicita una DEMO sin compromiso, totalmente gratuita, y descúbrelo desde aquí.