La venta cruzada con cabeza
Ya hemos hablado antes de la importancia de la venta cruzada en farmacia. Como ya sabemos, la venta cruzada o cross selling consiste en vender productos complementarios a los que el cliente consume habitualmente o tiene intención de comprar. Se trata de ofrecer al comprador un producto o servicio relacionado con el producto ya adquirido y que puede tener un beneficio extra acorde.
No se trata atosigar al cliente para que compre otros productos, sino más bien que se sienta bien atendido y asesorado de manera que compre otros productos útiles para sus necesidades. En nuestro stock habitual contamos con gran cantidad de productos susceptibles de ser utilizados dentro de la estrategia del cross selling como son los productos de parafarmacia, los complementos vitamínicos, los tratamientos para la piel, etc.
En el sector farmacéutico esta estrategia de ventas se antoja propicia y ventajosa. Al tratarse de temas de salud, cualquier beneficio que podamos ofrecerle al cliente será bien recibido por parte de este y conseguiremos que nuestros clientes se sientan cuidados y bien atendidos.
Es importante a la hora de poner en práctica la venta cruzada conocer bien los productos que vendemos y si realmente puede ocasionar beneficios en la salud del paciente. Además, los productos complementarios deben ser productos de autocuidado que permitan un seguimiento por parte del profesional y, también, deben guardar una relación directa con el producto demandado en primera instancia.
Es necesario por tanto establecer una estrategia sólida de cross selling basada en disponer de un stock de productos adecuado, contar con profesionales que conozca el producto y sepan asesorar al cliente y crear protocolos de actuación a la hora de poner en marcha nuestra estrategia de venta. Como resultado de una buena intervención lograremos un incremento de los productos y la fidelización de clientes satisfechos con el servicio.
En Sisfarma podemos asesorarte acerca de cómo implementar la venta cruzada de la manera más efectiva para obtener mayor rentabilidad económica y mejor valoración por parte de los compradores.