La figura del acelerador de negocio en la oficina de farmacia

El modelo de negocio de la oficina de farmacia española ha sufrido, sobre todo en la última década, profundos cambios, enfrentándose a un entorno permanentemente cambiante y hostil, con un cliente final cada vez mas exigente e informado, con multitud de opciones para elegir, lo que ha provocado la necesidad de replantear este modelo tradicional de empresa.

Es de vital importancia que el farmacéutico conozca en profundidad y en tiempo real tanto la salud de su farmacia como las principales características y estado en el que se encuentra el entorno, para mejorar su nivel de Gestión Estratégica y Comercial. Y esto, el titular farmacéutico, solo va a poder hacerlo de manera eficiente y eficaz contando con la ayuda de un Acelerador de Negocio en Farmacia, software que garantiza el éxito empresarial. Para poco sirve a día de hoy una consultoría si el consultor no tiene herramientas o software que le ayuden a planificar una estrategia y hacer el seguimiento a tiempo real de los resultados obtenidos.

Si la oficina de farmacia quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo como empresa, necesita un fiel compañero que conozca bien el mercado, tanto por los años que lleve trabajando con farmacias como por el número de farmacias a las que esté ayudando con sus servicios, que facilite los procesos y que esté “tirando del carro” en cada momento.

Es necesario dar respuesta a todas las posibles cuestiones y necesidades de marketing que puedan plantearse. El proceso debe comenzar con unas exhaustivas propuestas de trabajo mensuales, según las necesidades concretas de la farmacia, y generadas según un Plan de Marketing Anual probado con éxito, continuar con el diseño y planificación de las campañas de marketing más apropiadas para cada caso, y terminar con la comunicación al cliente final, según el segmento que más interese, a través de los canales de comunicación más apropiados en cada momento y situación, como pueden ser sms, email, redes sociales, web y App para clientes.

Esta comunicación con el cliente va a permitir consolidar la imagen corporativa de la farmacia y transmitir los valores que la definen. Ya no es una farmacia más, sino que es la farmacia de confianza y de calidad del cliente, se va convirtiendo en una marca de preferencia, no en una farmacia más.

Al considerar al cliente como centro del negocio en la farmacia, hay que centrar los esfuerzos en generarle experiencias de compra positivas, dando valor añadido y generando diferencias competitivas. Esto permitirá fidelizar al cliente, aumentando su porcentaje de retorno y generando una relación proactiva y de calidad.

Ahora bien, si centrarse en el cliente es de vital importancia, no debe obviarse que aproximadamente el 11% del gasto en una oficina de farmacia está destinado al gasto en personal.

Conseguir un equipo de trabajo más rentable y eficaz, motivado e ilusionado, es vital para rentabilizar la farmacia. La solución a esta necesidad pasa por la creación de objetivos y planes de incentivos grupales e individualizados, adaptados según el área a trabajar y las características de los distintos miembros del equipo, con la adecuada visibilidad y la posibilidad de autogestión para así evitar la desmotivación. Es necesario contar con los conocimientos y las herramientas adecuadas para realizar planes de objetivos e incentivos justos, que motiven e ilusionen, fáciles de medir y de hacer el seguimiento.

Además, hay que proveer de las correctas herramientas de apoyo a la venta en el mostrador, planificando ventas cruzada y dirigidas, entre otras, para que estos planes puedan ejecutarse con la máxima efectividad.

Formación, planes de objetivos e incentivos justos y motivadores, herramientas de ayuda a la venta y orientación al cliente son la clave para rentabilizar el equipo de trabajo.

Por último y no menos importante, no debe olvidarse que la gestión de stock, la selección del surtido y las compras, suponen en torno a un 75% de los gastos de la oficina de farmacia, por lo que mejorar el índice de rotación gracias a la adecuación del surtido a la demanda del consumidor, conocer las tendencias del mercado, conocer los precios de compra y de venta para aumentar márgenes y ganar rentabilidad, con una adecuada gestión por categorías, nos va a permitir obtener una mayor rentabilidad del dinero invertido en la compra de mercancía, es decir, un mayor retorno de inversión (ROI).

Es imprescindible conseguir un stock de prestigio que permita obtener la máxima rentabilidad, minimizando el número de faltas. Esto, entre otros aspectos, permite ver de manera rápida y cuantificada el valor de los trabajos de consultoría.

Por todo lo mencionado, un Acelerador de Negocio para la Oficina de Farmacia que permita a los titulares y gerentes impulsar y gestionar su negocio como una empresa de éxito, se hace totalmente necesario e imprescindible.

Sisfarma, como consultora de estrategia, gestión y marketing farmacéutico, gracias a su Acelerador de Negocio en Farmacia y su método de trabajo 100% orientado a resultados, lleva más de 15 años ayudando a más de 500 farmacias a aumentar sus ventas y su rentabilidad, con un crecimiento muy por encima de la media a nivel nacional, tanto en volumen de ventas como en número de operaciones y unidades.

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