¿Gestionas de forma adecuada los datos de tu farmacia?
Una de las claves para que tu farmacia triunfe es conocer y estudiar los datos que genera. En el día a día se obtiene información de todo tipo que es útil para saber de qué manera mejorar tu farmacia, pero estos datos de poco sirven si no se saben contrastar con el mercado actual.
A esto se le llama estudio de mercado o mercadotecnia para farmacias. Esto nos permite conocer la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear una estrategia comercial adecuada. En este caso existen tres tipos básicos de estudios de mercado:
- Exploratorio: Con este obtenemos un conocimiento inicial de la situación y podemos identificar posibles problemas.
- Descriptivo: Identificamos y cuantificamos el mercado, lo cual nos permite hacer previsiones y segmentar el mercado.
- Casual: Establecemos relaciones de causa efecto, generalmente entre los productos y su nivel de ventas.
Con los tiempos que corren y la increíble digitalización que experimentan numerosos sectores, no es de extrañar que se aprecie una notable mejora en la gestión de una empresa con el uso de la tecnología. Por ello, lo ideal para realizar un correcto estudio como el que venimos comentando, es que lo lleve a cabo un consultor experto. Con los datos obtenidos, se realiza un plan de actuación acorde a los requerimientos del consumidor, identificando sus necesidades y facilitando la actuación sobre las mismas.
Y es que la obtención de datos y análisis no es nada sin una correcta interpretación sobre los mismos. Hay que dedicarles tiempo, analizarlos y comprenderlos para una correcta interpretación que permitirá tomar decisiones que permitan captar nuevos consumidores, fidelizar tus clientes, mejorar tus procesos de compra, aumentar tus ventas y adaptar tus recursos humanos a las exigencias del cliente.
Por todo lo anterior comentado, desde Sisfarma, ponemos a tu disposición un software completo y sencillo a la vez que intuitivo. CRM Sisfarma permite analizar de forma adecuada todos aquellos datos con la ayuda de un equipo experto, permitiendo así aumentar la rentabilidad de tu farmacia.