La gestión por categorías en farmacia, un negocio con miles de referencias diferentes en stock y, en mayor o menor medida, una amplia exposición de productos a la vista del cliente, es un modelo de gestión que debes abordar.

Un concepto básico y muy importante, que jamás deberás perder de vista, es que en la gestión por categorías debes tener claro que caga categoría debe ser analizada como una unidad de negocio independiente que necesitará sus propias estrategias y que deberá seguir o no existiendo en su farmacia dependiendo de la rentabilidad que te aporte.

Qué es la gestión por categorías en farmacia

La gestión por categorías no se refiere únicamente a cómo ordenar tus productos en la exposición de la farmacia, sino a tenerlos clasificados en tu programa informático de modo que te permita analizar, planificar y ejecutar estrategias de éxito de manera que, analizando la evolución de cada categoría, los ordenes en tu exposición de modo te permita trabajar con una orientación clara a la atención farmacéutica, resultado incluso cómodo conducir al cliente de una categoría a otra en todo momento.

Tal vez, dejando la exposición a un lado, el valor más importante que te aporta la dicha gestión es la capacidad de análisis, la garantía de estudiar qué laboratorios trabajar en cada categoría para definir con éxito el surtido que vas a trabajar en tu farmacia, el saber qué miembros de tu equipo manejan mejor cada una de tus categorías, centrando tus esfuerzos en aquellas que por mayor rotación te interesan más.

Una correcta gestión de los productos de farmacia

Para una correcta gestión de categorías debes mantenerlas vivas y actualizadas, bien optando por un software que te garantice la correcta categorización o bien dedicando un tiempo, al menos semanal, a revisar aquellos productos que no están categorizados para que, cuando analices tu farmacia, puedas tomar decisiones correctas.

La gran ventaja de trabajar bien las categorías será sin duda la capacidad de ejecutar estrategias para optimizar tu stock, aumentar la rotación y los retornos de inversión, reducir tu stock medio en la farmacia y, en consecuencia, aumentar tu rentabilidad. Objetivos estos difícilmente alcanzables, dada la multitud de productos diferentes, si pretendieras analizar tu farmacia sin haberla categorizado.

Sin lugar a dudas, la gestión por categorías te va a permitir, además, que proporciones a tus clientes una experiencia de compra mucho mejor, porque no solo aportarás orden en tu exposición sino también sentido común, poniendo a su alcance en las mismas zonas productos relacionados entre sí, ofreciendo comodidad en su compra y despertando su interés en adquirir más productos en la misma visita a tu farmacia.

En Sisfarma trabajamos con nuestras propias categorías, con una metodología muy orientada al resultado, que te aporte información suficiente sin excesivos desgloses que conducen a perder el tiempo, ofreciendo una visión global y la vez pormenorizada para que de manera rápida y sencilla seas capaz de saber cómo evoluciona tu farmacia.

Ventajas
Nosotros categorizamos por ti Análisis sencillo e intuitivo Plan de marketing por categorías
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Productos que aportan
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