Test de la COVID-19 en farmacias

Se abre el debate sobre los test de la COVID-19 en farmacias tras la propuesta de varias comunidades autónomas y del propio sector farmacéutico para realizar test rápidos de coronavirus en farmacias.

Lo que se plantea es extender las pruebas rápidas de detección de Covid-19 entre los ciudadanos a través del sector farmacéutico. El test de antígeno consiste en una prueba enfocada a revelar el diagnóstico de coronavirus cuya gran ventaja es la obtención del resultado en 15 minutos, además de su alta sensibilidad en los primeros días de la infección.

La realización de test rápidos de antígenos podría ser una de las herramientas claves para controlar la pandemia. Los expertos señalan la reducción de casos en Madrid, a pesar de no haber cerrado ni la restauración ni los eventos culturales, a diferencia de Granada, la ciudad más castigada de Andalucía por la segunda ola de coronavirus.

Desde hace semanas, la Comunidad de Madrid, a la que se le ha sumado Cataluña, está solicitando la autorización del Ministerio de Sanidad para poder realizar las pruebas en las distintas farmacias. El Gobierno concluye que existe la posibilidad de que se seguir adelante con la propuesta pero que es de máxima relevancia hacerlo con un plan detallado.

Por otro lado, los enfermeros y técnicos de laboratorios, los hasta ahora encargados de la realización tanto de PCRs como de test rápidos se oponen a los test en farmacias. Consideran que los profesionales del sector farmacia no tienen la formación adecuada para la realización de los test y que tampoco tienen lugares preparados para hacer los tests.

Tampoco la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) considera adecuado que se puedan realizar el test de antígenos en farmacia. Recuerda que el PCR sigue siendo la prueba con mayor fiabilidad y que es tremendamente esencial para la población el correcto tratamiento de los distintos residuos biológicos resultantes de estas pruebas.

A día de hoy, todavía no sabemos si se van a poder realizar test de antígenos en las farmacias. En las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía hay que resolver muchos interrogantes.