La importancia de la planificación de horarios en la farmacia

Uno de los trabajos más importante que se realiza en la gestión de una farmacia, es la planificación del horario. El titular de farmacia es el encargado de gestionar los distintos turnos de manera que existan tres beneficiarios distintos:

  • El equipo
  • El trabajador
  • El titular

El equipo

El trabajo en equipo es una de los elementos más importantes dentro del día a día de una farmacia. La colaboración debe ser el eje principal de la relación entre los distintos trabajadores. Esto ayudará a que las tareas puedan complementarse y el trabajo diario se realice con fluidez y con un buen ambiente de trabajo.

Para que exista un buen equipo de trabajadores de farmacia lo más importante es analizar el volumen total de trabajo y las distintas capacidades de cada empleado, es decir, el nivel de especialización. De manera que sea el tramo horario que sea, la farmacia no se quede coja y siempre se pueda servir a todos los clientes con la atención máxima y con la mayor información posible. El horario tiene que estar planificado de forma que exista la diferencia más mínima posible de carga de trabajo entre todos los trabajadores. Lo contrario podría crear conflictos en el equipo.

El trabajador

Cada trabajador tiene sus propias circunstancias personales con lo cual la clave de que el trabajador se encuentre lo más satisfecho posible es la comunicación. Es muy importante que el trabajador esté continuamente informado de la planificación del horario con el tiempo suficiente de antelación para que pueda organizar tanto su vida personal como su vida laboral. También tiene que existir una actitud abierta por parte del titular para que el trabajador pueda comunicarle los conflictos que pueden generar los distintos cambios de horario.

El titular

El mayor beneficiario de una buena planificación de horarios es el titular de la oficina de farmacia. Un horario bien organizado generará beneficios tanto económicos como profesionales. La herramienta principal para el titular es el cuadrante de horarios de farmacia.

El CRM de Sisfarma te permite planificar, en muy poco tiempo y de manera intuitiva, el horario y vacaciones de todo tu equipo durante todo el año, mostrando además todos los horarios en una APP accesible para todo tu equipo.