¿Cumple nuestra farmacia adecuadamente con el plan de control horario?

En marzo de 2019 se aprobó el Real Decreto- Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, cuya fecha límite para ponerla en marcha finalizó el 12 de mayo de 2019.

Uno año y medio más tarde de su entrada en vigor, debemos hacernos la pregunta… ¿cumple nuestra farmacia adecuadamente con el plan de control horario?

Con este 2021 recién empezado, los titulares de farmacia se encuentran con la ardua tarea de planificar horarios para lo largo del año. Tras un 2020 complicado para los trabajadores de farmacia, el titular debe tener en cuenta muchas variantes a la hora de planificar los horarios.

Para facilitarte la tarea, te hacemos un recordatorio de las medidas más relevantes que debes cumplir en tu farmacia para cumplir lo estipulado en el Real Decreto:

  1. Todos los trabajadores deben fichar, no solo los trabajadores a tiempo completo, también los empleados a tiempo parcial deben registrar su entrada y salida.
  2. En el caso de jornadas y horas extraordinarias, también debe de haber registro.
  3. El turno de trabajo se calculará de modo que tanto al inicio como al acabar la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Estar en su puesto de trabajo no significa en el centro de trabajo, esto puede ser relevante en casos en el que se esté llevando a cabo el teletrabajo, práctica poco común en la farmacia.
  4. El descanso semanal debe ser de un día y medio ininterrumpido. Este descanso podrá ser acumulado en periodos de 14 días, que sería dos semanas, con lo cual se descansaría un total de tres días.
  5. La jornada ordinaria de trabajo tendrá una duración máxima de 40 horas semanales de promedio anual.
  6. Un descanso de 20 minutos será establecido cuando una jornada tenga una duración superior a seis horas. Este descanso será considerado como trabajo efectivo.
  7. Ninguna jornada debe tener más 9 horas, salvo que por convenio colectivo o acuerdo con los representantes de los trabajadores se acuerde otra jornada.
  8. En el caso de que sea una farmacia unipersonal, se puede prescindir del registro horario.

Estas son algunas de las variantes a tener en cuenta a la hora de realizar el cuadrante de horarios.

Para facilitar la tarea es recomendable usar una buena herramienta de cuadrante de horarios. Es interesante aprovechar la situación para, además de facilitar la manera de fichar la entrada y salida del trabajo, saber si las horas trabajadas son acordes a lo planificado tu cuadrante de horarios, de modo que tengas una comparativa que analice a tiempo real el exceso o falta de horas de cada uno de tus empleados según convenio.