Aprende a comprar para tu farmacia

A la hora de hacer las compras para tu farmacia hay dos cosas que pueden llegar a frustrarnos mucho y además reducir de manera considerable la rentabilidad de nuestro negocio. 

Por un lado, podemos quedarnos sin stock de productos de alta rotación. Esto no solo puede generarnos frustración a nosotros, sino que también puede llevar al cliente a otro negocio a conseguir ese producto.

Por otro lado, encontramos el sobre stock. A veces nos encontramos con la situación de que los laboratorios nos ofrecen descuentos si compramos más cantidad de un producto, esto puede salir muy rentable si hablamos de un producto de alta rotación, pero cuando compramos una cantidad muy grande de algún producto que sea de baja rotación, podemos encontrarnos stock inmovilizado y que ese descuento al final se convierta en una carga.

La clave para evitar este problema es la optimización de compras. Existen una serie de cosas que podemos hacer para gestionar bien las compras de la farmacia.

Clasificación de productos ABC

Este método consiste en organizar las distintas referencias de acuerdo con el valor que tienen para tu farmacia:

Productos A

Estos serían los productos de mayor rotación y como consecuencia, con los que se conseguiría más beneficio, ya que son los que más se venden. Debemos comprar cantidades que eviten por todos los medios la rotura de stock, entendiendo que estos generan el 80% de los ingresos.

Productos B

Tienen una rentabilidad y una rotación menor los productos A, pero siguen siendo muy relevantes para le negocio.

Productos C

Productos de baja rotación con una demanda muy baja. La gestión de estos productos no debe ocupar tiempo, ya que su rentabilidad es baja. Se recomienda no desantender sus existencias, pero evitar la compra de cantidades muy altas.

Alertas automáticas

Una de las claves del éxito para optimizar compras en farmacia y optimizar tus pedidos, es contar con alertas automáticas que te avisen de que estás en disposición de hacer un pedido óptimo y rentable, de modo que no exista opción alguna al despiste y todos tus procesos de compra favorezcan la rentabilidad máxima de tu farmacia.

Para ayudarte a optimizar compras, Sisfarma ha desarrollado una potente herramienta que combina datos estadísticos de tu farmacia, en combinación con datos del mercado y, por supuesto, con alertas que te avisan de los pedidos que puedes ir haciendo para cuidar de tu rentabilidad.